Historia y Ciencias Sociales

[vc_row height=»small»][vc_column width=»1/6″][us_image image=»24260″ size=»full» css=»%7B%22default%22%3A%7B%22padding-left%22%3A%2220px%22%2C%22padding-right%22%3A%2220px%22%7D%7D»][/vc_column][vc_column width=»5/6″ css=»%7B%22default%22%3A%7B%22padding-left%22%3A%2220px%22%2C%22padding-right%22%3A%2220px%22%7D%7D»][vc_column_text css=»%7B%22default%22%3A%7B%22text-align%22%3A%22left%22%7D%7D»]

Historia y Ciencias Sociales

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row height=»auto»][vc_column width=»1/4″ css=»%7B%22default%22%3A%7B%22padding-left%22%3A%2220%22%2C%22padding-right%22%3A%2220%22%7D%7D»][us_separator size=»large»][us_image image=»24261″ css=»%7B%22default%22%3A%7B%22padding-left%22%3A%2230px%22%2C%22padding-right%22%3A%2230px%22%7D%7D»][/vc_column][vc_column width=»3/4″ css=»%7B%22default%22%3A%7B%22padding-left%22%3A%2230px%22%2C%22padding-right%22%3A%2230px%22%7D%7D»][us_separator size=»large»][vc_tta_tour title_font=»body» title_transform=»uppercase» el_class=»card–explanation»][vc_tta_section icon=»fas|archive» tab_id=»1552487924594-c78b783b-1312″ title=»Contenido» css=»%7B%22default%22%3A%7B%22color%22%3A%22%231a1a1a%22%7D%7D»][vc_column_text css=»%7B%22default%22%3A%7B%22color%22%3A%22%231a1a1a%22%7D%7D»]Nuestro Programa de Historia y Ciencias Sociales incluye 2 clases a la semana:

  • 1 de Historia y Modernidad
  • 1 de Ciudadanía, Economía y Sociedad

Cada curso ha sido diseñado de acuerdo a lo que estipula el MINEDUC en términos de contenido y habilidades cognitivas implicadas en la resolución de cada pregunta.
El programa se desarrolla en un total de 30 sesiones por área. Cada clase dura una de 1 hora y 20 minutos, y en ellas además de revisar los contenidos, se incluyen evaluaciones y clases de recapitulación.

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section icon=»fas|book» tab_id=»1552487924606-90874de2-5ef2″ title=»Sobre el Material» css=»%7B%22default%22%3A%7B%22color%22%3A%22%231a1a1a%22%7D%7D»][vc_column_text]

HISTORIA Y  MODERNIDAD

ESPACIO GEOGRÁFICO.
  • Los procesos de urbanización en el siglo XX.
  • Geografía de la población mundial.
  • El mundo globalizado con sus logros y falencias.
  • Habilidades de indagación, análisis e interpretación.
  • Los desafíos de insertarse en un mundo globalizado.
  • Desafíos de las regiones de Chile.
  • Habilidades de indagación, análisis e interpretación.
CHILE Y AMÉRICA EN PERSPECTIVA HISTÓRICA.
  • Persistencia de pueblos y culturas indígenas.
  • El legado colonial.
  • La conformación del Estado-nación.
  • Las transformaciones liberales.
  • La inserción de la economía chilena en el orden capitalista.
  • La conformación del territorio chileno y sus dinámicas geográficas.
  • La época del salitre y los grandes cambios de fin de siglo.
  • Chile en el mundo de Entreguerras.
  • Chile a mediados de siglo.
  • Las transformaciones estructurales.

CIUDADANÍA, ECONOMÍA Y SOCIEDAD

EL MUNDO EN PERSPECTIVA HISTÓRICA.
  • La Primera Guerra Mundial y el mundo de Entreguerras.
  • La Segunda Guerra Mundial y el nuevo orden político internacional.
  • El mundo en la segunda mitad del siglo XX.
  • Habilidades de indagación, análisis e interpretación.
DEMOCRACIA Y DESARROLLO.
  • El Estado de Derecho en Chile.
  • El ejercicio de la ciudadanía.
  • Responsabilidades ciudadanas.
  • Los desafíos de insertarse en un mundo globalizado.
  • El mercado del trabajo y la legislación laboral.
  • Habilidades de indagación, análisis e interpretación.
  • El régimen militar.
  • El proceso de recuperación de la democracia.
  • Transformaciones del espacio geográfico durante el siglo XX.

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section icon=»fas|share-square» tab_id=»1610233279481-6c3e565e-b6a4″ title=»Habilidades» css=»%7B%22default%22%3A%7B%22color%22%3A%22%231a1a1a%22%7D%7D»][vc_column_text]

RECONOCIMIENTO
Implica recordar información aprendida con anterioridad, desde el recuerdo de datos específicos hasta los de mayor complejidad. Lo que se requiere es recordar la información de manera explícita y tal como se aprendió.

Los indicadores de RECONOCIMIENTO son:

  • Reconocer la conceptualización básica utilizada en el estudio de la historia, la geografía, la ciencia política y la economía.
  • Identificar las características geográficas que presenta el espacio local, nacional, continental y mundial.
  • Situar espacialmente diversos fenómenos, accidentes geográficos y/o lugares de Chile, América y el mundo.
  • Ubicar en el tiempo acontecimientos, etapas, personajes y/o procesos históricos.
  • Recordar características esenciales de algunos fenómenos o hechos históricos.
  • Identificar la diversidad de principios que orientan el estudio de la ciencia política.
  • Reconocer las teorías económicas que rigen el comportamiento social.
  • Identificar los elementos y tendencias económicas presentes en el ámbito nacional, americano y mundial.
COMPRENSIÓN

Consiste en entender hechos, procesos e ideas. Junto con comprender la información y captar su significado, implica también trasladar el conocimiento a contextos nuevos, a través de la inferencia de causas o la interpretación de hechos, entre otros aspectos.

Los indicadores de COMPRENSIÓN son:

  • Explicar las características geográficas que presenta el espacio local, nacional, continental y mundial.
  • Distinguir los componentes básicos de la ciencia política y su aplicación en diferentes contextos.
  • Explicar las características del funcionamiento económico en el ámbito nacional e internacional.
  • Comprender la multicausalidad de los procesos históricos.
  • Asociar la historia nacional y la historia europea, desde una perspectiva comparada.
  • Distinguir la diversidad de lugares, accidentes y fenómenos geográficos en Chile, América y el mundo, utilizando criterios de espacialidad.
  • Distinguir la diversidad de acontecimientos, hechos y etapas que dan vida a los procesos históricos, utilizando criterios de temporalidad.
  • Determinar la relación entre diversos acontecimientos y procesos actuales y del pasado.
  • Explicar las relaciones existentes entre fenómenos históricos, geográficos, políticos, económicos, sociales y culturales, a nivel nacional y mundial.
APLICACIÓN

Plantea resolver o solucionar problemas aplicando el conocimiento adquirido, hechos, técnicas y reglas de manera diferente, es decir, implica utilizar la información aprendida a situaciones concretas y nuevas, como la aplicación de conceptos, métodos y principios.

Los indicadores de APLICACIÓN son:

  • Aplicar la conceptualización propia de la historia, geografía, ciencia política y economía, a la resolución de problemas.
  • Utilizar la información de tablas, cuadros, gráficos, imágenes, entre otros, para la resolución de problemas en historia, geografía, educación cívica y economía.
  • Aplicar leyes y teorías políticas y económicas a situaciones de la vida cotidiana.
  • Asociar el estudio de la historia de Chile con los grandes procesos que han modelado la historia de América y Europa.
  • Asociar las características geográficas que presenta el espacio local y nacional con dimensiones espaciales mayores como América y el mundo.
  • Organizar información histórica compleja de manera coherente.
  • Completar esquemas utilizando información relevante.
ANÁLISIS, SÍNTESIS Y EVALUACIÓN (ASE)

Están asociadas a habilidades cognitivas de nivel superior e implican el examinar y fragmentar la información, realizar inferencias y encontrar evidencias que apoyen generalizaciones, reunir información y relacionarla de manera diferente combinando elementos, como también evaluando la validez de la información entregada.

Los indicadores de ASE son:

  • Determinar los elementos comunes y disímiles entre la historia de Chile, de América y Europa.
  • Determinar los principales componentes geográficos de Chile, América y el mundo.
  • Analizar las estructuras organizativas de los pueblos a lo largo de la historia.
  • Analizar la relación entre diversos acontecimientos y procesos históricos actuales y del pasado.
  • Analizar la relación del ser humano con su entorno geográfico.
  • Analizar la información de diversos procesos históricos y geográficos, diferenciando elementos principales y secundarios en ellos.
  • Examinar textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina historiográfica.
  • Contrastar las diferentes perspectivas historiográficas en diversos períodos y contextos.
  • Comparar la diversidad de visiones existentes en la historia, la ciencia política y en la economía.
  • Contrastar la teoría política y económica con acciones, medidas y determinaciones que se toman desde lo práctico en diversos campos (mundo político, empresarial, entre otros).
  • Juzgar las acciones e intervenciones del ser humano en el medio ambiente

[/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_tour][/vc_column][/vc_row][vc_row height=»auto»][vc_column css=»%7B%22default%22%3A%7B%22padding-left%22%3A%2230px%22%2C%22padding-right%22%3A%2230px%22%7D%7D»][us_separator size=»small» show_line=»1″ thick=»3″ color=»primary» icon=»far|arrow-alt-circle-down»][/vc_column][/vc_row][vc_row height=»small»][vc_column width=»1/3″ css=»%7B%22default%22%3A%7B%22padding-left%22%3A%2230PX%22%2C%22padding-right%22%3A%2230px%22%7D%7D»][vc_column_text]

REVISA LOS OTROS PROGRAMAS POR ÁREAS QUE TENEMOS PARA TÍ

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/6″ offset=»vc_hidden-xs»][us_image image=»24250″ align=»center» meta=»1″ onclick=»custom_link» link=»url:https%3A%2F%2Fpreutem.cl%2Fmatematicas%2F|title:Historia%20y%20Ciencias%20Sociales» animate=»afb» el_class=»imagengris»][/vc_column][vc_column width=»1/6″][us_image image=»24242″ align=»center» style=»circle» meta=»1″ onclick=»custom_link» link=»url:https%3A%2F%2Fpreutem.cl%2Fcompresion-lectora%2F|title:Comprensi%C3%B3n%20Lectora» animate=»afb» el_class=»imagengris»][/vc_column][vc_column width=»1/6″][us_image image=»24426″ align=»center» meta=»1″ onclick=»custom_link» link=»url:https%3A%2F%2Fpreutem.cl%2Fciencias-cientifico-humanista%2F|title:Ciencias%20Cient%C3%ADfico%20%E2%80%93%20Humanista» animate=»afb» el_class=»imagengris»][/vc_column][vc_column width=»1/6″][us_image image=»24425″ align=»center» meta=»1″ onclick=»custom_link» link=»url:https%3A%2F%2Fpreutem.cl%2Fciencias-tecnico%2F|title:Ciencias%20T%C3%A9cnico» animate=»afb» el_class=»imagengris»][/vc_column][/vc_row]