Ciencias Técnico
PROGRAMA
Nuestro Programa de Ciencias-Técnicos incluye 3 clases a la semana.
1 de Física
1 de Química
1 de Biología
1 de Taller Mensual de Síntesis de Contenidos
Cada curso ha sido diseñado de acuerdo a lo que estipula el DEMRE en términos de contenido y habilidades cognitivas implicadas en la resolución de cada pregunta.
El programa se desarrolla en un total de 30 sesiones por área para el módulo. Cada clase dura 1 hora y 20 minutos, y en ellas además de revisar los contenidos, se incluyen evaluaciones y clases de recapitulación.
A partir del Proceso de Admisión 2014, los alumnos de enseñanza Técnico-Profesional deben rendir una prueba de ciencias diferente a la de la modalidad Humanístico- Científica.
La Prueba de Ciencias en su modalidad Técnico- Profesional está compuesta por 80 preguntas, que se deben contestar en un tiempo de 2 horas y 40 minutos.
Las preguntas están distribuidas de la siguiente manera:
Subsector Total
Biología módulo común 28
Física módulo común 26
Química módulo común 26
El Módulo Común aborda solo contenidos de primero y segundo año medio.
Fuente: www.demre.cl
BIOLOGÍA
- Niveles de organización de los seres vivos (1 clase)
- Biomoléculas: inorgánicas y orgánicas (2 clases)
- Organización, estructura y actividad celular (3 clases)
- Material genético y reproducción celular (1 clase)
- Meiosis y gametogénesis (1 clase)
- Hormonas y sexualidad humana (2 clases)
- Hormonas, crecimiento y desarrollo (3 clases)
- Variabilidad y herencia (5 clases)
- Procesos y funciones vitales (7 clases)
- Biología humana y salud (1 clase)
- Ecología y medio ambiente (1 clase)
QUÍMICA
- Modelo atómico de la materia (3 clases)
- Enlace químico (2 clases)
- Disoluciones (7 clases)
- Química ambiental (5 clase)
- Química industrial (2 clase)
- Los materiales (1 clase)
- Química orgánica (4 clases)
- Acido- base (1 clase)
FÍSICA
- Introducción a la Física (1 clase)
- Ondas y sonido (3 clases)
- Propagación y naturaleza de la luz (3 clases)
- Calor y temperatura (4 clases)
- El universo y los Planetas (1 clase)
- La Tierra y su entorno (2 clases)
- Álgebra vectorial (1 clase)
- Movimiento: análisis y caracterización del movimiento rectilíneo (5 clases)
- Fuerza y movimiento (2 clases)
- Momento lineal y su conservación (1 clase)
- Energía mecánica (3 clases)
RECONOCIMIENTO
Implica la memorización, el recuerdo, o la reproducción de información en forma similar a como fue recibida y aprendida con anterioridad.
Indicadores de Reconocimiento:
• Reconocer hechos específicos y procesos.
• Reconocer terminología científica propia de la asignatura.
• Reconocer conceptos de las ciencias.
• Reconocer convenciones.
• Reconocer modelos.
• Reconocer clasificaciones, categorías y criterios.
• Reconocer principios y leyes científicas.
• Reconocer teorías o esquemas conceptuales principales.
COMPRENSIÓN
Va más allá de la simple memorización, pues implica traducir, seleccionar, transferir y aplicar distintos tipos de información, comparándola, contrastándola, ordenándola y agrupándola en base a conocimientos previos.
Indicadores de Comprensión:
• Traducir conocimientos de una forma simbólica a otra.
• Interpretar datos de gráficos y/o diagramas, tablas y esquemas.
• Interpretar las relaciones existentes en un problema.
• Manejar reglas y generalizaciones.
• Comparar magnitudes.
APLICACIÓN
Apunta al uso de la información, métodos, conceptos y teorías en situaciones nuevas.
Indicadores de Aplicación:
• Realizar cálculos y estimaciones de medidas con una precisión dada.
• Resolver problemas.
• Emplear procedimientos propios para la resolución de problemas.
ANÁLISIS, SÍNTESIS Y EVALUACIÓN (ASE)
Estas habilidades de nivel superior permiten dividir una información en sus partes constitutivas, determinando cómo se relacionan entre sí, y con la estructura general; produciendo, integrando y combinando ideas en una propuesta nueva, para así emitir juicios de valor haciendo uso de ciertos criterios o normas que permitan escoger teorías, basándose en argumentos.
Indicadores de ASE:
• Formular generalizaciones a partir de la información dada.
• Extrapolar e interpolar información a partir de los datos proporcionados.
• Seleccionar, entre varias, la hipótesis de trabajo apropiada al problema presentado.
• Seleccionar, entre varias, la prueba adecuada para una hipótesis.
• Seleccionar, entre varios, procedimientos adecuados para llevar a cabo el experimento propuesto.
• Evaluar una hipótesis sometida a prueba a la luz de datos proporcionados.
• Especificar las relaciones contempladas por un modelo propuesto.
Nuestro Plan Anual de estudio
Conoce Nuestras Áreas de Preparación para la PAES
Conoce los beneficios de estudiar
en Preutem
Disponemos de una modalidad online y otra presencial. En ambas se te entrega material impreso
Conéctate a nuestras clases en línea desde la comodidad de tu casa, olvídate de salir y llegar a la hora, hemos preparado todo para que tu experiencia en linea sea de tu agrado
Dispones de diversos horarios de consulta para que resuelvas tus dudas con respecto a cualquier tema relacionado con tus guías y contenidos vistos en clases.
Contamos con una programa de asesoría vocacional que te apoyará en exploración vocacional, técnicas de estudio de acuerdo a tu estilo de aprendizaje , técnicas de organización del tiempo entre otros.