Competencia Lectora
PROGRAMA
Nuestro Programa de Competencia Lectora incluye 2 clases a la semana:
- 1 de Competencia Lectora
- 1 de Taller de Competencia Lectora
Cada curso ha sido diseñado de acuerdo a lo que estipula el DEMRE en términos de contenido y habilidades cognitivas implicadas en la resolución de cada pregunta.
El programa se desarrolla en un total de 26 sesiones por área. Cada clase dura una de 1 hora y 20 minutos, y en ellas además de revisar los contenidos, se incluyen evaluaciones y clases de recapitulación.
Esta prueba está referida al eje Lectura (séptimo a segundo medio) y Comprensión (tercero y cuarto medio), en la que se considera leer como un proceso interactivo complejo en el que intervienen factores (cognitivos, lingüísticos, sociales, académicos, etc.) relevantes para el desarrollo de cualquier aprendizaje en los estudios superiores.
Para ello, se evalúan las estrategias de comprensión lectora (procedimientos o mecanismos de carácter cognitivo), que utilizan los y las postulantes para comprender un texto. Estas se agrupan en tres conjuntos de habilidades: Rastrear-Localizar; Relacionar-Interpretar y Reflexionar-Evaluar, que corresponden a las diversas formas de acceso al procesamiento de la información de un texto que realiza el lector o lectora.
Este instrumento tendrá 65 preguntas de selección múltiple con respuesta única de 4 o 5 opciones. De estas preguntas, 60 serán consideradas para el cálculo del puntaje de selección a las universidades y 5 serán de carácter experimental. Además, el tiempo de duración de esta prueba será de 2 horas y 30 minutos.
Considerando lo anterior, los contenidos y habilidades que se medirán en la Prueba de Transición de Competencia Lectora, Admisión 2021 se presentan en detalle en las tablas que siguen.
Habilidad | Descripción | Tareas lectoras |
Localizar | Esta habilidad implica que quien lee realiza como tarea lectora la discriminación e identificación de información explícita en el texto. Esta información puede presentarse de manera literal o a través de sinónimos. La identificación de la información se logra mediante la coincidencia literal o casi literal de elementos presentes en la pregunta y en el texto. | a. Extraer información explícita en el texto. |
b. Identificar información explícita formulada a través de sinónimos y de paráfrasis. | ||
Interpretar1 | Quien lee debe comprender el texto, construyendo significado a partir de la(s) relación(es) entre diferentes partes de un texto. Los componentes del texto que se han de relacionar pueden estar ubicados en la misma sección o en diferentes párrafos del texto (o incluso en diferentes textos). El tema o el propósito pueden ser establecidos en forma explícita en el texto o bien presentarse de manera implícita. | c. Determinar la relación (problema/ solución, categoría/ejemplo, etc.) entre distintas partes o informaciones de un texto y la estructura textual. |
d. Elaborar una interpretación a partir de información, planteamientos o argumentos presentes en el texto. | ||
e. Elaborar inferencias a partir de marcas textuales que permitan construir el significado local y global del texto. | ||
f. Construir el significado de una parte, párrafo, sección o de la globalidad del texto. | ||
g. Sintetizar la idea o las ideas centrales de un texto o de un fragmento de este. | ||
h. Determinar la función o finalidad de un elemento textual. |
Nuestro Plan Anual de estudio
Conoce Nuestras Áreas de Preparación para la PAES
Conoce los beneficios de estudiar
en Preutem
Disponemos de una modalidad online y otra presencial. En ambas se te entrega material impreso
Conéctate a nuestras clases en línea desde la comodidad de tu casa, olvídate de salir y llegar a la hora, hemos preparado todo para que tu experiencia en linea sea de tu agrado
Dispones de diversos horarios de consulta para que resuelvas tus dudas con respecto a cualquier tema relacionado con tus guías y contenidos vistos en clases.
Contamos con una programa de asesoría vocacional que te apoyará en exploración vocacional, técnicas de estudio de acuerdo a tu estilo de aprendizaje , técnicas de organización del tiempo entre otros.