Historia y Ciencias Sociales
PROGRAMA
Nuestro Programa de Historia y Ciencias Sociales incluye 2 clases a la semana:
- 1 de Historia y Modernidad
- 1 de Ciudadanía, Economía y Sociedad
Cada curso ha sido diseñado de acuerdo a lo que estipula el MINEDUC en términos de contenido y habilidades cognitivas implicadas en la resolución de cada pregunta.
El programa se desarrolla en un total de 30 sesiones por área. Cada clase dura una de 1 hora y 20 minutos, y en ellas además de revisar los contenidos, se incluyen evaluaciones y clases de recapitulación.
HISTORIA Y MODERNIDAD
ESPACIO GEOGRÁFICO.
- Los procesos de urbanización en el siglo XX.
- Geografía de la población mundial.
- El mundo globalizado con sus logros y falencias.
- Habilidades de indagación, análisis e interpretación.
- Los desafíos de insertarse en un mundo globalizado.
- Desafíos de las regiones de Chile.
- Habilidades de indagación, análisis e interpretación.
CHILE Y AMÉRICA EN PERSPECTIVA HISTÓRICA.
- Persistencia de pueblos y culturas indígenas.
- El legado colonial.
- La conformación del Estado-nación.
- Las transformaciones liberales.
- La inserción de la economía chilena en el orden capitalista.
- La conformación del territorio chileno y sus dinámicas geográficas.
- La época del salitre y los grandes cambios de fin de siglo.
- Chile en el mundo de Entreguerras.
- Chile a mediados de siglo.
- Las transformaciones estructurales.
CIUDADANÍA, ECONOMÍA Y SOCIEDAD
EL MUNDO EN PERSPECTIVA HISTÓRICA.
- La Primera Guerra Mundial y el mundo de Entreguerras.
- La Segunda Guerra Mundial y el nuevo orden político internacional.
- El mundo en la segunda mitad del siglo XX.
- Habilidades de indagación, análisis e interpretación.
DEMOCRACIA Y DESARROLLO.
- El Estado de Derecho en Chile.
- El ejercicio de la ciudadanía.
- Responsabilidades ciudadanas.
- Los desafíos de insertarse en un mundo globalizado.
- El mercado del trabajo y la legislación laboral.
- Habilidades de indagación, análisis e interpretación.
- El régimen militar.
- El proceso de recuperación de la democracia.
- Transformaciones del espacio geográfico durante el siglo XX.
RECONOCIMIENTO
Los indicadores de RECONOCIMIENTO son:
- Reconocer la conceptualización básica utilizada en el estudio de la historia, la geografía, la ciencia política y la economía.
- Identificar las características geográficas que presenta el espacio local, nacional, continental y mundial.
- Situar espacialmente diversos fenómenos, accidentes geográficos y/o lugares de Chile, América y el mundo.
- Ubicar en el tiempo acontecimientos, etapas, personajes y/o procesos históricos.
- Recordar características esenciales de algunos fenómenos o hechos históricos.
- Identificar la diversidad de principios que orientan el estudio de la ciencia política.
- Reconocer las teorías económicas que rigen el comportamiento social.
- Identificar los elementos y tendencias económicas presentes en el ámbito nacional, americano y mundial.
COMPRENSIÓN
Consiste en entender hechos, procesos e ideas. Junto con comprender la información y captar su significado, implica también trasladar el conocimiento a contextos nuevos, a través de la inferencia de causas o la interpretación de hechos, entre otros aspectos.
Los indicadores de COMPRENSIÓN son:
- Explicar las características geográficas que presenta el espacio local, nacional, continental y mundial.
- Distinguir los componentes básicos de la ciencia política y su aplicación en diferentes contextos.
- Explicar las características del funcionamiento económico en el ámbito nacional e internacional.
- Comprender la multicausalidad de los procesos históricos.
- Asociar la historia nacional y la historia europea, desde una perspectiva comparada.
- Distinguir la diversidad de lugares, accidentes y fenómenos geográficos en Chile, América y el mundo, utilizando criterios de espacialidad.
- Distinguir la diversidad de acontecimientos, hechos y etapas que dan vida a los procesos históricos, utilizando criterios de temporalidad.
- Determinar la relación entre diversos acontecimientos y procesos actuales y del pasado.
- Explicar las relaciones existentes entre fenómenos históricos, geográficos, políticos, económicos, sociales y culturales, a nivel nacional y mundial.
APLICACIÓN
Plantea resolver o solucionar problemas aplicando el conocimiento adquirido, hechos, técnicas y reglas de manera diferente, es decir, implica utilizar la información aprendida a situaciones concretas y nuevas, como la aplicación de conceptos, métodos y principios.
Los indicadores de APLICACIÓN son:
- Aplicar la conceptualización propia de la historia, geografía, ciencia política y economía, a la resolución de problemas.
- Utilizar la información de tablas, cuadros, gráficos, imágenes, entre otros, para la resolución de problemas en historia, geografía, educación cívica y economía.
- Aplicar leyes y teorías políticas y económicas a situaciones de la vida cotidiana.
- Asociar el estudio de la historia de Chile con los grandes procesos que han modelado la historia de América y Europa.
- Asociar las características geográficas que presenta el espacio local y nacional con dimensiones espaciales mayores como América y el mundo.
- Organizar información histórica compleja de manera coherente.
- Completar esquemas utilizando información relevante.
ANÁLISIS, SÍNTESIS Y EVALUACIÓN (ASE)
Están asociadas a habilidades cognitivas de nivel superior e implican el examinar y fragmentar la información, realizar inferencias y encontrar evidencias que apoyen generalizaciones, reunir información y relacionarla de manera diferente combinando elementos, como también evaluando la validez de la información entregada.
Los indicadores de ASE son:
- Determinar los elementos comunes y disímiles entre la historia de Chile, de América y Europa.
- Determinar los principales componentes geográficos de Chile, América y el mundo.
- Analizar las estructuras organizativas de los pueblos a lo largo de la historia.
- Analizar la relación entre diversos acontecimientos y procesos históricos actuales y del pasado.
- Analizar la relación del ser humano con su entorno geográfico.
- Analizar la información de diversos procesos históricos y geográficos, diferenciando elementos principales y secundarios en ellos.
- Examinar textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina historiográfica.
- Contrastar las diferentes perspectivas historiográficas en diversos períodos y contextos.
- Comparar la diversidad de visiones existentes en la historia, la ciencia política y en la economía.
- Contrastar la teoría política y económica con acciones, medidas y determinaciones que se toman desde lo práctico en diversos campos (mundo político, empresarial, entre otros).
- Juzgar las acciones e intervenciones del ser humano en el medio ambiente
Nuestro Plan Anual de estudio
Conoce Nuestras Áreas de Preparación para la PAES
Conoce los beneficios de estudiar
en Preutem
Disponemos de una modalidad online y otra presencial. En ambas se te entrega material impreso
Conéctate a nuestras clases en línea desde la comodidad de tu casa, olvídate de salir y llegar a la hora, hemos preparado todo para que tu experiencia en linea sea de tu agrado
Dispones de diversos horarios de consulta para que resuelvas tus dudas con respecto a cualquier tema relacionado con tus guías y contenidos vistos en clases.
Contamos con una programa de asesoría vocacional que te apoyará en exploración vocacional, técnicas de estudio de acuerdo a tu estilo de aprendizaje , técnicas de organización del tiempo entre otros.